En la provincia de Buenos Aires, 10 personas fueron detenidas luego de participar de una fiesta donde se comercializaban pastillas de éxtasis que tenían la cara de Lionel Messi. El lugar ya había sido allanado y clausurado en varias oportunidades.
Argentina en alerta por el fentanilo, la "droga zombie" que preocupa al mundoEl hecho ocurrió en el partido de Presidente Perón. Allí la Policía Bonaerense arribó a un local llamado Le Point donde se realizaba una fiesta electrónica ilegal con cientos de personas.
Además de las sustancias que simulaban el rostro del campeón del mundo, los efectivos policiales también encontraron otras pastillas con la cara del personaje Mario Bross.
La fiesta se desarrollaba con más de 300 personas, que fueron detenidas por tenencia de estupefaciente y liberadas a las pocas horas. Además, se incautaron $700.000 y U$S500 en efectivo, marihuana y cocaína.
Cabe destacar que las pastillas de éxtasis con el rostro de Messi no son nuevas. En mayo, se descubrió que en diversas fiestas temáticas de Puerto Madero, en Capital Federal, también se consumían este tipo de drogas.
Qué es el éxtasis y qué consecuencias provoca su consumo
La MDMA (metilendioxi-metanfetamina), más conocida como éxtasis, es una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno. Produce un efecto energizante, distorsiona la percepción sensorial y temporal y hace que las experiencias sensoriales se disfruten más profundamente. También se la ha descripto cono un entactógeno: una droga que puede aumentar la conciencia de uno mismo y la empatía, por eso suele llamársela también como “la droga del amor”.
La palabra “éxtasis” se usa a menudo para referirse a la MDMA en tabletas o cápsulas, que es la forma más común de consumir la droga.
Cuando la MDMA se toma en tabletas o cápsulas, generalmente la persona comienza a sentir los efectos 45 minutos después de drogarse. Estos efectos alcanzan el punto máximo entre 15 y 30 minutos después de que comienzan a sentirse y tienen una duración promedio de tres horas, si bien los efectos secundarios se pueden sentir hasta días más tarde.
Después de haberla consumido produce inquietud, confusión, hiperactividad, náuseas, mucha transpiración, contractura de los músculos de la mandíbula, calambres, deshidratación, aumento de la temperatura corporal, dilatación de las pupilas, etc. También puede causar visión borrosa, fiebre, ataques de pánico, pérdida del conocimiento, convulsiones e incluso la muerte.